Batería Dummy

Seguimos trabajando con baterías1), algo fundamental para nosotros, por que no podemos realizar actividades subterráneas sin iluminación.

Este accesorio es una batería dummy. Sus especificaciones de voltaje y capacidad son asombrosas: 0 voltios y 0 mA/h. ¿Para que sirve esto?. Pues para insertarlo en un portapilas, en sustitución de una pila normal, y reducir el valor de tensión nominal total del pack.

- ¿¿Einhhhhh??…

En ocasiones empleamos baterías2) recargables de Ni-Cd, o Ni-Mh, en lugar de las pilas convencionales de un solo uso. Lo que ocurre es que la tensión nominal de una batería recargable es un poco inferior al de una pila convencional.

La tensión nominal para una pila es de 1,5 voltios, y para una batería recargable de las mencionadas es de tan solo 1,2 voltios. No parece mucho esta diferencia, y no lo es para una sola celda, pero en un pack de varias celdas esta diferencia se acumula provocando una notable variación en la tensión final según empleemos pilas o baterías recargables.

A modo de ejemplo, tomemos un portapilas de cuatro celdas…

…si colocamos pilas convencionales, la tensión nominal del pack será de 6 voltios3)

…si colocamos baterías recargables de Ni-Cd o Ni-Mh, la tensión nominal en este caso es de solo 4,8 voltios4)

La diferencia de voltaje es de 1,2 voltios. ¡Necesitaríamos colocar una batería recargable mas5) para alcanzar los 6 voltios!.

Dependiendo de si empleamos lámpara halógena o LED, y en este caso del tipo de regulador del LED, podemos tener problemas al intercambiar la alimentación de pilas a baterías.

Para sortear esta dificultad, y poder emplear indistintamente pilas o baterías recargables en el transcurso de nuestras actividades, dimensionamos el regulador para emplear siempre baterías recargables6). Y cuando nos veamos en la tesitura de emplear pilas convencionales, en lugar de colocar cuatro pilas, colocamos solo 3 pilas + una celda dummy.

Veamos lo que ocurre en este caso.

  • Cuatro baterías recargables proporcionan 4,8 voltios.
  • Tres pilas convencionales + una celda dummy proporcionan 4,5 voltios

¡Solo 0,3 voltios de diferencia!. Incluso con el sistema de regulación mas “patatero” del mundo, esta pequeña diferencia de tensión rara vez puede resultar problemática.

En la foto se aprecian los agujeros transversales practicados para aligerar peso en la batería dummy.

Si te ha gustado… ¡compártelo!…

(…)

1)
¡Atención!… a diferencia de las pilas desechables, las baterías recargables poseen una resistencia interna muy baja. Esto significa que en caso de cortocircuito son capaces de descargar su energía casi de golpe. Con las baterias recargables, un cortocircuito (llaves, monedas, etc…) termina casi siempre en quemaduras o en un incendio. Por no hablar de la posibilidad de explosión de la batería… Así que ¡mucho ojito!
2)
El teŕmino “batería” referido a una sola celda es inexacto, pero lo emplearemos aquí por ser de uso común.
3)
1,5v x 4 = 6v.
4)
1,2v x 4 = 4,8v.
5)
Lo que en la práctica equivaldría a un pack de 5 baterías recargables.
6)
Esto es, para trabajar siempre a 4,8 voltios.
Podría dejar un comentario si estuviera logeado

Linkbacks

Use the following URL for manually sending trackbacks: http://gescam.org/lib/plugins/linkback/exe/trackback.php/blog:2016:1104_bateria_dummy
Última modificación: 2016/11/04 14:24