Comunicaciones

Aquí veremos unas cuantas reseñas de nuestras experiencias en el ámbito de las comunicaciones.

Radiocomunicaciones subterráneas

De sobra es conocido que las ondas de radio apenas logran penetrar a través del terreno. Únicamente las VLF o las ELF consiguen adentrarse unos centenares de metros bajo tierra. Sin embargo las frecuencias de radio mas elevadas pueden resultar muy útiles bajo tierra, como tuvimos ocasión de comprobar en una vista a la Torca del carlista, hace ya unos años.

En aquel entonces empleamos walkies de UHF, tipo PMR, con los cuales pudimos comunicar entre los miembros del equipo, desde la mitad de la “Z” del pozo de acceso hasta el fondo del rappel y zonas aledañas sin dificultad. Dentro de la gran sala, mantuvimos la radiocomunicación desde el rappel hasta el sifón terminal.

La potencia típica de un walkie PMR es de no mas de 0,5 vatios.

Recientemente hemos tenido ocasión de realizar un interesante ensayo durante la actividad en Arcoia. En esta ocasión hemos empleado robustos walkies de uso profesional en VHF, en una longitud de onda cercana a 2 metros. Esto equipos poseen una potencia de emisión de 5 vatios.

Este es el croquis que ha preparado Alberto con los puntos del ensayo:

En tanto yo permanecía en la sala siguiente al paso estrecho, antes del pasamanos de ayuda para ascender a los niveles superiores, El resto del equipo se adentró en la zona laberíntica de la cavidad y Alberto fue probando la viabilidad de la comunicación desde diferentes puntos hasta el final de la misma, tal y como se indica en la topo.

Pudimos mantener comunicación por radio en todos los casos, aun sin tener línea de visión directa entre nosotros y sin que otra forma de comunicación fuese posible. Por ejemplo, es imposible entender -o incluso escuchar siquiera- la voz de un compañero en esa situación, por mucho que se empeñe en gritar o berrear. ;-)

Última modificación: 2017/01/10 19:15