Manta aluminizada "Pro"

Esta si que funciona!!

Intro

Las mantas aluminizadas, mantas térmicas o tambien llamada mantas de supervivencia, es una de esas cosas que nunca debe faltar entre el equipo básico de tus activades… y que esperas no tener que llegar a usar nunca. 8-O

El nombre que se le da en ocasiones -manta de supervivencia- es por si solo muy sugerente. Si alguna vez te ves en la necesidad de recurrir a tu manta aluminizada para resolver una situación “apuradilla”, sin llegar al extremo de la supervivencia, puedes dar por hecho que experimentarás una vivencia “super”. LOL

Por supuesto que una manta térmica luce muy bien en el equipo, pero no esperes ninguna maravilla en lo que a confort térmico se refiere. Si no la has utilizado nunca antes, tal vez deberías probarla una noche en tu balcón, al relente de la madrugada. Esa fina lámina de plástico metalizado, que inevitablemente nos recuerda el papel Albal, puede ser mas o menos resultón dentro de cavidad, en donde las corrientes de aire casi siempre resultan imperceptibles, pero manejarla en el exterior, para que se mantenga en su lugar, y que al menos te proteja del aire frío es tarea practicamente imposible. Ya lo hemos comprobado.

Por ello hemos planteado a nuestro departamento de investigación un ambicioso desafío… Obtener una manta aluminizada que funcione, y por supuesto que sea BBB. Enseguida se han puesto manos a la obra y este es el resultado… calentito y recién salido del horno.

Diseño

Lo que buscamos debe ser: muy ligero, funcional y económico. Dejando a un lado opciones comerciales destinadas a uso profesional, mas costosas, grandes y pesadas, ya tenemos el primer proto funcional.

Tomamos dos mantas aluminizadas y las desplegamos completamente.

Las unimos por un borde con cinta adhesiva, tal como se muestra.

Y las unimos tambien por el otro borde, formando como un tubo.

Plegamos un extremo del tubo y lo cerramos tambien con cinta adhesiva, obteniendo así una especie de bolsillo.

En el extremo abierto del bolsillo obtenido pegamos un refuerzo de cinta adhesiva por todo el borde. A continuación realizamos una serie de agujeritos1) a lo largo de todo el refuerzo de cinta.

Por estos agujerios pasamos un hilo fino que nos permitira cerrar y ajustar el extremoa abierto y… “¡¡voila!!” ya tenemos un estupendo saco aluminizado BBB. :-D

Construcción

En primer lugar realizamos unas pruebas de adherencia con varios tipos distintos de cinta adhesiva:

  • Cinta de pintor LIDL.
  • Cinta de embalar TESA con fibras longitudinales.
  • Cinta de embalar TESA transparente
  • Cinta americana LIDL.

De todas ellas descartamos la primera y la segunda. La cinta de pintor LIDL y la cinta de embalar TESA con fibras longitudinales. La primera no es adecuada para ambinetes con presencia de agua 2) y la segunda se rasga con extrema facilidad en sentido longitudinal.

Tanto la cinta de embalar transparente TESA como la cinta americana nos parecieron adecuadas. De estas dos la adherencia de la cinta americana LIDL es mucho mas fuerte, asi que es la que finalmente elegimos para elaborar el prototipo.

Realizamos las pruebas de adherencia por ambas caras de la manta. Apreciamos que la cara de mayor adherencia es aquella que no está aluminizada. En las mantas plata-oro que probamos es la cara plateada.

Siguiendo paso a paso el proceso constructivo obtenemos una funda de gran capacidad con la que podemos cubrirnos completamente, incluso si llevamos mochila.

Una vez instaldo el cordon de cierre podemos ajustar la abertura de la bolsa para evitar la fuga del aire interior.

¡¡Atención!!… Riesgo de asfixia. Es obligatorio dejar simpre una abertura de ventilación suficiente. Esto no es un juguete, no permitir nunca su uso por niños o adultos no advertidos sin supervision constante.

  • Es muy ligera.
  • Bien plegada ocupa practicamente lo mismo que una sola manta.
  • Es económica.
  • ¡Es de dos plazas!3). ;-)

El equiPRO

Por orden alfabético:

  • Alberto
  • Bea
  • Estefania
  • Javi
  • Manuela

¿Te gustó?… ¡Compártelo!

1)
Por ejemplo con un sacabocados para papel.
2)
Es de papel
3)
Podemos hacerlo con una sola manta, pero el tubo obtenido es muy estrecho y podemos “reventarlo” facilmente a poco que nos movamos.
Última modificación: 2017/03/24 16:07